Egipto (parte I). Crucero por el Nilo.

Éste es un viaje deseado, pensado y aplazado desde el 2011. Aquel año, lo estábamos organizando todo cuando estalló la primavera árabe y tuvimos que postponerlo, pero ahora la deuda ha sido saldada. Acabamos de llegar, hipnotizados estamos por dioses y faraones. Abran bien sus ojos, os cuento todos los detalles para disfrutar de un viaje mágico.

Hemos estado allí del 29 de abril al 8 de mayo. La idea era tener calor sin pasar de los 30ºC, pero pillamos una ola de calor y si hubiésemos ido en verano el resultado habría sido el mismo 😂😂😂 . 40ºC o más pero por las noches refresca bastante.

Nosotros siempre viajamos por libre pero en esta ocasión creo que un viaje organizado donde te lo den todo hecho (vuelos, barco, hoteles, coches, chófer, entradas, guías en español …) es la mejor opción.

En un principio la idea era ir con Catai Tours. Nos dieron un presupuesto con el que estuvimos de acuerdo, pagamos la mitad del viaje y cuando se pusieron a reservar hoteles y barco con ascensor subió el precio a casi 1000€!!! Cancelamos, nos devolvieron la pasta y nos fuimos a Dynamic Tours (también conocida como Dunas Tours).

Dynamic tiene una filial en Egipto. Desde el principio dijimos lo que queríamos, cuánto nos queríamos gastar, lo ocurrido en Catai y no tuvimos ningún problema.

¿Que queríamos?

Comenzar el viaje con crucero por el Nilo en barco con ascensor, hacer noche en Luxor y Abu Simbel en hoteles accesibles, visitas guiadas y terminar con dos días en El Cairo.

Barcos con ascensor sólo hay uno y estábamos pidiendo hoteles de lujo. Precio del viaje: 1.430€ por persona con propinas incluidas y pensión completa (el buffet del barco ufff ❤ ❤ ). Al guía se le paga aparte y tú le das lo que estimes oportuno.

Luxor

Viajamos con Egypt Air, el avión salió 1h tarde. Teníamos 2’20h para hacer la escala El Cairo-Luxor y sacar el visado (25€). Yo estaba acojonada, avisamos en el avión, el personal de asistencia allí es la caña y fui la 1ª que montó en el avión rumbo a Luxor.  Llegamos a medianoche, tras 11 horas entre unas cosas y otras, al hotel Sonesta Luxor que parecía de la Quinta Avenida con wifi gratis.

A la mañana siguiente nos llevaron al barco. Un barco que no era el nuestro y que no tenía ascensooor!!! Pues a quejarse y mucho.

-«No te preocupes, te ponemos un hombre sombra que te suba y te baje a donde tu quieras»

-No es lo que quiero! No es lo que he contratado! Y quien le paga la propina?

-«Habla con tu mayorista»

-En España es fiesta!!

Afortunadamente habíamos impreso las hojas del itinerario y de repente vimos un teléfono de urgencias. Llamamos a Dynamic y problema resuelto.

Llegad al barco lo antes posible y aseguraos de su nombre. El ascensor es muy importante, pasas muchas horas en el barco y hay mucha vida/actividades, sin él te limitas a tu camarote. No puedes ir al bar, ni al comedor, ni a ningún sitio. El ascensor no llega a la terraza pero ese es un tramo de escaleras en el que te puede ayudar cualquiera. Seguramente un español, Egipto está lleno de españoles.

Llegamos a nuestro querido barco Sonesta Nile Goddess , comimos rápidamente y en 1h empieza el tour. En Luxor visitamos el Templo de Karnak, el Templo de Luxor. Al día siguiente por la mañana, el Templo de Hatshepsut. y el Valle de los Reyes.

Los templos son bastante accesibles, al Templo de Hatshepsut se accede por escaleras y rampas. El Valle de los Reyes tiene 64 tumbas, sólo 3 son visitables con la entrada básica, la de Tuthankamon se paga aparte. Accesibles sólo una.

En Karnak nos comimos una tormenta de arena que flipas, no duran mucho pero yo pensaba que salía volando. Las tormentas de arena se dan con los cambios de estaciones, las gafas de sol y los cintillos me vinieron de perlas. El baño no está adaptado, el barco no tiene peluquería y mi pelo se convirtió en un estropajo.

Al volver al barco pasamos por los Colosos de Memnon que podremos ver, si queremos, sin bajarnos del coche. En este viaje nos bajaremos y subiremos del coche 80 veces pero contaremos siempre con la ayuda del chófer o el guía.

Por la tarde relax. El barco sigue su rumbo.

Edfu

Llegamos a Edfu donde veremos por la mañana el Templo de Edfu, por la tarde el Templo de Kom Ombo (el dios cocodrilo) y el Museo del Cocodrilo. Estos templos ya no son tan accesibles, el suelo está lleno de piedras y el trekking es de alto nivel.

En este viaje a cada «paso» te encontrarás a gente que quiere venderte algo y dispuesta a regatear. Acabé hasta las narices. Con el calor que hacia como para pararse a comprar. Al principio era un cortés «la sukran (no gracias)». El último día ya pasó a un «Qué me estás agobiando!!» Y ellos te decían «No agobiar, no agobiar» 😂😂😂

Puede que quieran cambiarte monedas de € a camio de billete, a ellos les cuesta hacer este cambio en el banco, pero también te pueden colar alguna moneda falsa.

Isla de Philae

Al día siguiente el barco echa el ancla en Asuán. Allí montaremos en una barca con motor que nos llevará a la Isla de Philae con su templo correspondiente de trekking medio.

Habrá que subir y bajar unas cuantas escaleras pero no es complicado y el acceso a la barca con nuestra silla no es gran problema.

Al abandonar la isla pasamos a ver la cantera de granito y el obelisco inacabado. No apto para PMR pero a mi chico le hacia ilusión verlo. Mientras, yo me quedé esperando y pasando calor, estaríamos a más de 40ºC. Qué bien me vino el spray de agua termal en este viaje. No tardó mucho y me dijo que tampoco merecía mucho la pena.

Por la tarde, Dynamic nos preparó un viaje en faluca (barco de vela) por el Nilo. Esto yo no lo pude hacer pero a Álex estos momentos de relax le vinieron de muerte.

Tras el paseo en faluca podéis ir al centro de Asuán. No está lejos del barco, es seguro y el centro son todo calles peatonales llenas de tiendas, sin acoso. Es la Calle Preciados egipcia 😉 .

+ información:

-Imprescindibles: Protección solar, sombrero, el spray de agua termal me salvó la vida, gafas de sol, cintillos.

-Ropa de verano. Nadie te va a ir mirando ni te va a decir nada. Algo de manga larga. El AC siempre es muy fuerte.

-En el barco y hoteles de lujo podéis comer lo que queráis. cocinado, fresco, ensaladas, fruta… Eso sí el agua siempre mineral.

-El wifi en el barco eran 10€ por 24h.

-No cambies dinero en el barco. Pedid a vuestro guía que os lleve a una oficina de cambio. Ahora mismo 1€ equivale a 21£ egipcias. Botella de agua en el barco que era más caro 15£= 75cts. La vida allí para nosotros es muuuuuy barata.

-La mayoría de los maleteros son de portezuela. La silla entra fatal y sufre mucho. Pero si hay que pedir un triciclo-motor para llevar la silla y a alguien del barco para que la acompañe va incluido en el precio. Yo tuve que hacerlo. Claro que también fui con mi silla en el maletero y éste abierto. Y con media silla saliendo por la ventanilla trasera. En fin, esto es viajar, no?   😂😂😂 . La gente del barco te va a querer ayudar en todo. Déjate ayudar.

En Asuán termina nuestro crucero. Siguiente parada Abu Simbel.

Aquí podéis ver más fotos 😉

Enlaces de todo el vieje viaje:

Egipto (parte I). Crucero por el Nilo.

Egipto (parte II). Abu Simbel.

Egipto (Parte III). El Cairo. Fin del viaje.

3 comentarios en “Egipto (parte I). Crucero por el Nilo.