Fez

20171013_151408
Junto a  Bab Rcif, puerta de la Medina.

En octubre del 2017 nos fuimos a pasar 4 días completos a Fez. Lo normal, es pasar 3 días completos en Fez y hacer excursiones por la zona, que no suelen ser muy accesibles, la verdad. Nosotros decidimos pasar 4 días completos en Fez, 4 días donde vimos, vivimos y disfrutamos de la ciudad al máximo. Y menos mal que sólo fueron 4 días porque no me pudieron pasar más aventuras seguidas. Yo ya me lo tomaba todo a risa. Esto es así, esto es viajar y punto  .

En Fez el-Bali (la parte más antigua de la ciudad) puedes perderte y no encontrarte nunca dentro de los más de 9000 callejones que tiene su medina. Así es que lleva siempre contigo la tarjeta de tu hotel para que te devuelvan a tu lugar. Contrata a un guía oficial para que te enseñe todos los secretos de sus laberínticas calles, no te fíes de los guías que se ofrecen por la calle porque a saber dónde te llevan. Nuestra guía hablaba español y se portó de maravilla, si queréis os paso su teléfono.

Fez es una ciudad muy auténtica, segura – el mayor peligro es que te pierdas -, con gente amable, no está atiborrada de turistas. Todo el mundo va a ganar dinero pero no no te agobian. Puedes pasear por la medina tranquilamente sin tener que huir de nadie. Y la parte nueva, Fez el-Jedid, donde está el barrio judío y el Palacio Real, también es preciosa y mucho más accesible. Ten en cuenta que, para ellos, el viernes es nuestro domingo y cierra casi todo.

Nos dijeron que la mejor época para visitar la ciudad es en noviembre. Hubo algunos momentos en los que yo no sentía calor, sentía que mi piel quemaba, pero luego te metías dentro de la medina y los grados bajaban muchísimo y se estaba tan a gusto. A mi me encanta el calor y yo volvería en octubre.

Si os alojáis en la medina, hacedlo cerca de sus puertas principales. Nosotros nos alojamos en Riad Nazha cerca de la puerta Bab Rcif. Su puerta principal y más famosa es  Bab Bou Jeloud o Puerta azul. Aquí también hay muchos alojamientos y yo diría que es una parte más turística. A mí me gustó mucho nuestra zona, nuestro riad estaba junto a la muralla,  por las noches íbamos a la medina y nos encontrábamos con mucha gente local. Ojo! Tened en cuenta que para ellos, un alojamiento adaptado para silla de ruedas significa que tenga pocos escalones. Por supuesto, olvidaos de baños adaptados. En booking dice que está adaptado pero es mentira. Esto, claro, yo no lo sabía. Si queréis una adaptación en condiciones no os quedéis en la medina. En la parte nueva de la ciudad hay un hotelazo y es el único que da garantías.

El precio estipulado del aeropuerto a la ciudad son 15€. Háblalo antes de subirte al taxi.

En este post os cuento el viaje y casi todas esas aventuras que hicieron de todo un recuerdo de lo más especial. La parte aventura la he puesto en cursiva, si no os interesa la saltáis y listo.

Mi viaje día a día

•  10 de octubre

Esperando el avión para volar a Fez. Comienza el juego. En el aeropuerto de Madrid conocí a Nadia, una chica de Fez que vive en Madrid y que también está en silla de ruedas. Al llegar al aeropuerto de Fez hay que rellenar unos papeles donde te piden tu nombre y poco más pero sólo vienen en francés y en árabe, ella nos dijo cómo iba todo. Luego cambiamos dinero en el aeropuerto. Nadia decía que en el aeropuerto salía mejor el cambio y resultó tener toda la razón, sin que sirva de precedente (en el aeropuerto el cambio siempre es peor) . Luego nos acompañó al taxi, lo habíamos solicitado al hotel. Nadia nos dijo lo que teníamos que pagar (15€), habló con el taxista para que supiese que éramos amigos de ella, y nos dio su número de teléfono para que la llamásemos en cualquier momento y para que le hiciéramos una visita.

Llegamos a la Medina y allí estaban los dos dueños de nuestro riad esperándonos. Eran dos chicos jóvenes que hablaban algo de español y muy listos ellos. Pero yo iba totalmente alerta.

-Cuánto es el taxi?
-25 €.
-Ja! Pero si el precio estipulado desde el aeropuerto son 15 €!
-Ya, ya, precio del hotel.
-Ya, precio del hotel. No, de eso nada.
-Bueno, pues dale lo que quieras.

Le dimos directamente al taxista 18€ por habernos ayudado con la silla y nos fuimos a nuestro riad. Y cuando llegamos …

-Un momento, pero éste es nuestro Riad?
-No, os hemos cambiado pero éste es mucho mejor, decían.

Y parece ser que esta es una práctica de lo más habitual en la medina de Fez. Cuando contratas el alojamiento por booking.com si no pagas en el acto, no te reservan la habitación y luego te mandan donde quieren. Así es que la primera noche dormimos en un sitio, la segunda noche dormimos en otro riad vecino, y la tercera y cuarta noche volvimos al primer alojamiento pero nunca dormimos en el alojamiento habíamos reservado, y menos mal! Porque  era mucho peor para la silla.

Riad Nazha  precioso, desayuno incluido, habitación amplia en planta baja, bien ubicado, no aceptan pago con tarjeta, con unos pocos escalones y sin baño adaptado. El gerente y el camarero hicieron todo lo posible para que nuestra visita fuese cómoda, fácil y divertida.

•  11 de octubre

Esa mañana teníamos nuestra visita guiada a la medina con sus mezquitas, su curtiduría y todos sus secretos. Nuestro riad estaba en la parte baja, Mariam fue a buscarnos con su coche y nos subió hasta la parte superior para que hiciéramos la visita cuesta abajo y también se aseguró de llevarnos por calles sin escaleras, en la medida de lo posible. Pasamos horas recorriendo esas calles, fuimos a comer a un restaurante precioso donde se comía de lujo y después a la curtiduría. Recorrer la medina es trekking medio/alto. Agota.

Y aquí vino el famoso piropo de Fez el-Bali. Cuántos camellos por ti? Me dijeron. Que correspondí con una mirada asesina, mientras el chico no entendía el porqué de mi mirada.

La visita guiada nos salió por unos 20€ entre los dos. Al interior de los templos sólo pueden acceder musulmanes pero desde fuera se ven preciosos. La visita la hicimos con unas chicas que querían comprarse un montón de cosas así es que Mariam nos llevó de compras por la Medina. Yo me compré aceite de argán buenísimo y una pulsera de plata bereber que cuando llegué a  España me dijeron que eso no era plata de ninguna clase, pero es bien bonita y la piedra que lleva si que es auténtica. Allí todo era baratísimo y, a pesar de ser barato, todo se regatea, excepto en los puestos de comida. Tenéis que comer esos higos chumbos, fresquitos y recién pelados. Están buenísimos. Y sus dulces uffff.

La curtiduría es inaccesible. Cuando llegué a la puerta, nada más verme, cogieron mi silla entre dos, me subieron unas cuantas escaleras y allí me quedé. En la tienda de la curtiduría viendo unos videos de cómo trabajaban el cuero. Álex y las otras chicas subieron a verlo en directo pero a esa zona yo ya no podía acceder. Cuando llegas te dan una ramita de romero para que te la pongas en la nariz porque el olor es muy fuerte y desagradable. Álex se puso el bálsamo de tigre que había llevado porque yo con los olores soy lo peor y a mi me parecía que con el romero no iba a ser suficiente.

Terminamos la visita a la medina y mi guía se empeñó en que tenía que coger un taxi para volver al riad. Ninguno de los taxis que había en la medina quería llevarme, ni yo quería montar en ellos, la verdad, porque se caían a trozos. Mi guía discutiendo con los taxistas, mi guía le cuenta la película a un policía, el policía habla con el taxista y accede a llevarme, cuando lo ven el resto de taxistas se tiran a por él, y el pobre taxista miraba a mi guía como diciendo, ya te lo dije. En ese momento, pasa un taxi rojo de los que recorren la ciudad, mi guía lo para y dice que me lleva. Me monto en el coche, la silla no entra en el maletero, y me dice que la ruedas al maletero pero la silla a la vaca del coche sin pulpos, ni leches, sin nada que la sujetase. No me la dejaba meter en el asiento trasero y así nos fuimos . Menos mal que estábamos justo al lado, a 10 minutos andando! Trayecto que hicimos el resto de días ni se las veces.

20171011_182354
Mi silla tiene el cielo ganado
  •  12 de octubre

El día 12 lo pasamos al completo viviendo la medina a nuestro ritmo, parándonos en sus puestos, en sus cafés, restaurantes, viendo y observando el ir y venir de sus gentes, sus chiquillxs, sus carros y sus burros. Me encantaba estar allí, era ajetreo y paz al mismo tiempo.

• 13 de octubre

Toca conocer la  parte nueva, Fez el-Jedid, el barrio judío o La Mellah y el Palacio Real.  Esta otra parte, mucho más europea, también está llena de encanto. Tiene su propio zoco y el palacio real es muy chulo aunque sólo se pueda ver desde fuera. Quisimos ir al cementerio judío, era viernes y pensábamos que al ser judío estaría abierto pero nos equivocamos 😦 . Como he dicho antes, el viernes cierra casi todo, hasta la mayor parte de los puestos de la medina.

Estar viendo el palacio real y que uno de sus guardias reales te pida el móvil para hacerte cuatroprecientas fotos también tuvo su punto jeje. Estaba ahí el hombre, junto a otros 2 guardias, con su arma reglamentaria y mi móvil. Ninguna foto le parecía bien, ni sé las las que nos hizo .

Para ir a esta zona, le pedimos al gerente del riad que nos llamara a un taxi para que nos llevase y nos recogiese, le dije bien claro que la silla tenía que ir dentro del coche. Y allí se presentó un amigo suyo, que al parecer también era taxista, con su monovolumen. Nos dejó en Fez el-Jedid, nos dijo por dónde teníamos que ir, nos recogió tres horas después y todo perfecto, tendríamos que haberle pedido más tiempo.

20171013_134159

• 14 de octubre

El último día fuimos a casa de Nadia, ella vive en la parte más nuevísima de Fez, Le Ville Nouvelle. Para ir a esta zona le volvimos a pedir al gerente que nos buscase un taxi donde se pudiera meter la silla. En esta ocasión vino su cuñado, que parece ser que también era taxista jeje, pero vino con su propio coche.

Al ir a casa de Nadia se nos cruzó una moto, frenazo bestial, menos mal que mi silla iba dentro porque si no hubiese salido volando, se baja el taxista y llegan los gritos entre ambos, yo ya me descojonaba dentro del coche. Al rato el taxista sube al coche, me mira, nos reímos y pa’lante. Esto es que es así.

Llegamos a casa de Nadia y el ascensor no funciona! El taxista y el portero cogieron mi silla y arriba! Menos mal que sólo era un primero. Cuando quisimos irnos Nadia llamó al teléfono del taxista y proceso inverso.

Aquí podéis ver más fotos del viaje

Fez fue un viaje precioso, lleno de experiencias y aventuras. Es una ciudad que puedes ver en un día haciéndolo todo muuuy rapidito, o puedes dedicarle dos días haciéndolo todo más pausado, con tres días ya la vives, yo estuve cuatro días y tengo un amigo que estuvo cinco días y ahora vuelve. Todo depende de cómo te plantees los viajes pero disfrutarla, la disfrutarás siempre.

No me puedo dejar atrás al camarero del riad, hermano del gerente (allí todo queda en familia). El chico no sabía ni inglés, ni español y yo soy tetra (mucha mímica no es que pueda hacer), pero no me pude reír más con él, empezó con pequeñas bromas pero como yo le seguía el juego pues ya la liábamos todos los días. Me pareció super bonito que dos personas que estaban destinadas a no comprenderse pudieran encajar tan bien ❤ .

En esta web tenéis aún más información para organizar vuestro viaje.